EE.UU. Kia continua con una inesperada tendencia de superar en ventas a Hyundai. Seguirá esta tendencia ?
Automotive

EE.UU. Kia continua con una inesperada tendencia de superar en ventas a Hyundai. Seguirá esta tendencia ?

Kia cerró el mes de junio con 70,495 unidades totales, un aumento del 8 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, marcando el undécimo mes consecutivo de crecimiento de ventas año tras año. Además, Kia estableció un récord de volumen de todos los tiempos en la primera mitad de 394,333 vehículos, un 18 por ciento más que en la primera mitad del 2022.

Por su parte, Hyundai reportó ventas totales en junio de 69,351 unidades, un aumento del 10% en comparación con junio de 2022, pero menos que Kia. Hyundai vendió 394.613 vehículos en el primer semestre con un aumento del 15 % respecto al mismo período del año pasado.

Si a mitad del año Hyundai le lleva solo 280 unidades de más vendidas que Kia, y viendo a Kia avanzar desde hace dos meses, se estima que llegado a fin de año Kia pasará en ventas totales a Hyundai, una tendencia que se da en varios países, pero muchos más en Mexico.

No olvidemos que Hyundai es el mayor fabricante de autos coreanos y tiene una gran porcentaje de acciones de Kia, por lo que tanto Hyundai como Kia y Génesis, la marca de lujo de Hyundai, son parte del Grupo Hyundai.

Ahora, porque Kia está superando últimamente a Hyundai en los Estados Unidos ? 

Se pueden sacar muchas conclusiones al respecto, pero mi propia conclusión es que Kia está haciendo las cosas bien con los Hispanos de Estados Unidos, y se apoya en que Kia es mas popular que Hyundai en México, y dado esto con el 62% (aproximado) de Hispanos en los Estados Unidos de origen Mexicano, la respuesta viene de ahí. Pero me sigo preguntando, ¿Será esta la respuesta ?.

Hyundai tiene a un todopoderoso como presidente, José Munoz, que llevó a Nissan al tope de ventas en México, posición que todavía mantiene, y llevó a Nissan al segundo puesto del mercado Hispano en los Estados Unidos detrás del inamovible Toyota, (hoy Nissan cayó al 5th puesto), y a récord de ventas de la marca en el mercado general de los Estados Unidos.

Entonces la pregunta que muchos analistas se hacen: Porque Kia está empezando a superar a Hyundai en los Estados Unidos, es una tendencia que seguirá ?.

Mi opinion:

La publicidad de los dos marcas es competitiva en el mercado general y en el mercado hispano, (a pesar de que no apoyan a los medios minoritarios y solo lo hacen con las grandes cadenas), pero y ahí donde digo, pero, en donde Kia se hace más fuerte para que esta tendencia de superar en ventas a Hyundai esté resaltando más y más.

Para mi entender y como experto en el área por más de 35 años, Hyundai tenia las mejores relaciones hispanas del mercado hace un tiempo, con dos super relacionistas públicos, uno de nombre Ariel y otro Yvonne, pero su agencia cerró y Hyundai decidió no darle tanto poder a estos dos súper agentes hispanos.

Mientras tanto, Kia tiene una super estrella de las relaciones públicas, de nombre Denisse, y la marca coreana aprovecha esa tendencia con su estrella, que está pendiente 24/7 de los medios hispanos, tanto grandes como pequeños.

Con el avance de los medios minoritarios, a decir: pequeñas páginas web, periódicos comunitarios, blogueros, influencers, pequeñas asociaciones hispanas de cada ciudad y escritores independientes, mucho del dinero invertido en publicidad para las grande cadenas va a la basura, ya que hoy es muy difícil que un canal abierto tenga una audiencia que pueda comprar un automóvil nuevo.

Si alguno no cree en esto, pues vaya a un centro comercial visitado por hispanos, y pregunte a unas 30 personas que anuncio de autos vio y le gusto en la TV. Nuestro grupo de trabajo realizó una encuesta en un centro comercial, y solo uno de más de 30 nos dijo que se acordó de un anuncio de un Mustang. Los demás ni ven anuncios en canales abiertos.

Si juntamos a las tres marcas del Grupo Hyundai, el Grupo ya supera a Honda en el segundo puesto de ventas en el mercado hispano, y si esa tendencia sigue, las marcas coreanas son las únicas que pudieran relevar del trono a la omnipotente Toyota.

Pero hoy la batalla es interna entre los fabricantes coreanos, y si los ponemos en el ring, de un lado tenemos al poderoso y venerado Hyundai de Jose Munoz, y del otro, una marca con un simple nombre de pronunciar, Kia, con sus divertidos y fiables modelos. En un tiempo fue David contra Goliath. Ya no.

Está en verse quién será el ganador, todavía falta para finales de año. Pero la lucha será interesante, como la mejor partida de ajedrez de la historia entre Fischer contra Spassky. Hyundai contra Kia. Quién saldrá ganador en ventas……está por verse.